LOS GATOS
AUTENTICOS SUPERVIVIENTES
Los primeros gatos aparecieron hace 200 millones de años junto con los dinosaurios, convirtiéndose en un grupo principal y dominante cuando los grandes reptiles desaparecieron.
La inteligencia y agilidad en la caza sólo las alcanzaron hace 3 millones de años cuando se establecieron las razas que actualmente se conocen.
LOS GATOS DE ROMA
Se dice que los gatos fueron traídos a Europa por los Fenicios y los Romanos, estos los sacaban de forma ilegal de Egipto, pues estaba prohibida la exportación de los gatos sagrados siendo considerado un gran trofeo de guerra por las legiones romanas.
Los romanos proclamaron leyes muy severas para proteger a estos animales, la utilidad del gato fue ampliamente reconocida por los romanos, al igual que había sido exaltado por los egipcios, los consideraban símbolos de victoria por eso lo llevaban a las batallas.
Su diosa Libertas se representaba junto a un gato , simbolo de la más absoluta libertad. Después en la Edad Media al considerarlo la Iglesia como diablos los exterminó llegando el diablo esta vez de verdad en forma de " La Peste ".
Hoy los gatos en Roma están protegidos y son considerados desde el año 2001 como " patrimonio biocultural" de la ciudad eterna , hay hasta 50 colonias de gatos por toda la ciudad pero la principal se encuentra en " Largo di Torre Argentina" en las ruinas donde fuera apuñalado y asesinado Julio Cesar por Brutus, este es un verdadero santuario para los gatos que llegan hasta allí por diversos motivos como abandono y maltrato y donde son cuidados por voluntarios de todo el mundo.
HISTORIA DEL GATO
Las diferentes especies de gato se han encontrado en todo tipo de clima y en todos los continentes, excepto Australia, la Antártida y algunas islas donde no pudo llegar por sus propios medios. El hombre fue quien se encargó de llevarlo a regiones como Australia, Nueva Zelanda, entre otros, donde se vieron resultados devastadores debido a que, el gato propició la extinción de muchas especies nativas que no estaban acostumbradas a este tipo de animal de caza.
En la actualidad existen aproximadamente 35 especies de gatos que se pueden en clasificar 4 grandes grupos. * Pantera: Gatos grandes * Felis: Gatos pequeños * Acinonyx: Chita * Neofelis: Leopardo manchado.
ORIGEN DEL GATO DOMESTICO
La teoría más aceptada por la mayoría de científicos es la que presenta al gato salvaje africano Felis Silvestris Lybica (más conocido como gato africano Guantado) como el antepasado del gato doméstico actual. Se acepta más esta teoría porque existen más y mayores pruebas de que en Egipto fuera la primera parte del mundo donde se domesticó al gato. Egipto es el lugar donde más leyendas se han hecho acerca del gato doméstico, y fue el lugar propicio de dónde mejor se logró la expansión de este animal hacia el resto del mundo.
LEYENDAS FAMOSAS
* Cuando sucedió el Diluvio Universal, en el arca no existía aún el gato. A medida que pasaron los días los ratones arrasaban con las existencias de alimentos y Noé con gran desesperación pidió a Dios enviara el remedio a tal situación. Del estornudo de un león salió la criatura que controlaría a los voraces ratones: el gato.
* Otra leyenda de origen griego dice que, la diosa Diana creó el gato para ridiculizar al león que había sido creado por su hermano Apolo.
* La leyenda de origen musulmán dice que el gato nació a partir de la pasión que sintió un simio por una leona soberbia que a si vez le respondió de igual forma, dando como resultado el gato doméstico.
El fervor que Egipto sintió por los gatos lo llevó a representar a algunos de sus dioses con cuerpo o cabeza de gato. La más conocida de las diosas egipcias con cabeza de gato es Bast (diosa de la maternidad y la fertilidad entre otras), a quién el pueblo le llevaba gatos momificados que sepultaban en grandes catatumbas o cremaban, dentro del templo Bubastis.
Las leyes egipcias castigaban severamente a quien lastimara deliberadamente a un gato. También se acostumbraba que si el gato de la familia moría, todos los miembros de esa familia se afeitaban las cejas como manifestación de tristeza y lo momificaban para llevarlo a Bubastis o a un templo local.
No todas las historias sobre brujas hablan de ellas como seres horripilantes, algunas hablan de mujeres muy hermosas, con ojos seductores, y que tienen la capacidad mágica de transformarse en cualquier otra persona o animal, y con sus encantos logran sacar ventaja de otros y someterlos a su poder.
En la tradición Celta se relata que las brujas consideraban como sus mejores amigos a los gatos erizos, en especial los de color negro. La Bruja utilizaba a su gato, como su sirviente mensajero o secretario y también se decía que era alguna persona transformada por un conjuro, doblegando su voluntad.
Durante la Edad Media nace la falsa creencia de considerar al gato negro como de mal agüero, por pensar que cumplían mandatos de las brujas y esto dio lugar a que los fanáticos sacrificaran a miles de estas bellas e inocentes criaturas. En otros continentes como el Africano los brujos de las tribus zulúes preferían a los gatos de color cobrizo en lugar de los negros.
Según cuenta la leyenda, en el Arca Noé, los ratones se reproducían de una manera alarmante, haciendo peligrar las provisiones por lo que Noé preocupado solicitó ayuda del Señor, quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león. Noé hizo lo que Dios le dijo y el león estornudó surgiendo de sus fosas nasales una pareja de gatos que restablecieron de inmediato el equilibrio en la embarcación.
El gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto.
Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte, era tanto el respeto que existía por este noble animal que cuando el gato moría los egipcios se afeitaban las cejas en señal de duelo.
Los gatos eran animales salvajes que comenzaron su proceso de domesticación hacia el año 3000 a. C., debido a la abundancia de ratones que pululaban en los silos de grano que existían en Egipto. El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su status divino. La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad.
La misma belleza del animal hizo que la diosa Bastet, símbolo de belleza y fecundidad, fuese representada con cabeza de gato.
Fue tal la adaptación del gato a la vida cotidiana de los egipcios, que su muerte era motivo de duelo familiar; Herodoto, en Los nueve libros de la Historia, manifiesta que los moradores de la casa se rapaban las cejas en señal de duelo. Tras su muerte, su cuerpo se embalsamaba y momificaba en locales sagrados, y en el lugar de su enterramiento se colocaba junto a ellos ratones embalsamados. En 1890 fueron halladas en la ciudad de Bubastis amplias necrópolis con más de 300.000 momias de gatos.
Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado al león para asustarla.
Otra leyenda explica porque los gatos tienen su cola doblada, los gatos siameses tenían la misión de proteger las ánforas llenas de oro en los templos dedicados a las divinidades. Estos animalitos cumplían tan bien su tarea que de mirar la vasija sus ojos se volvieron estrábicos, y como sujetaban firmemente las asas con su cola esta tomó la forma que le conocemos.
Los griegos, conocedores del valor del gato como cazador de ratones, intentaron comprar una pareja para hacerlos criar en Grecia; dada la naturaleza sagrada del gato los egipcios se negaron a esta transacción. Pero los griegos, a pesar de este argumento o quizá debido a él, robaron una pareja que llevada a Grecia extendió la raza al resto de Europa.
La gran devoción que los helenos profesan por los gatos. Quizá haya tenido algo que ver en ello la influencia inglesa o la larga tradición de pescadores de los habitantes de sus hermosas islas. Sea por la razón que fuere, el caso es que la veneración de los griegos hacia los gatos les lleva a convertirlos en objetos de culto y atención.
EN EGIPTO
La importancia de los gatos en Egipto era tan inmensa que podemos ver momias de ellos exhibidas en museos.
Quizás lo que más llama la atención es la importancia como animal sagrado en el antiguo Egipto, en donde una de las deidades era la diosa Bastet diosa de la guerra, de la fertilidad, de la alegría, de la maternidad, la fecundidad y otras virtudes femeninas, además de guardiana del hogar y feroz defensora de los hijos, la cual tenía figura femenina y cabeza de gato, la ciudad, Busbastis, que significa “mansión de la Diosa Bast”, llegó a ser capital de Egipto en su momento de mayor esplendor, siendo el edificio más importante de la ciudad, el templo dedicado a la diosa.
Estos animales eran muy respetados en las casas egipcias, en la mayoría de ellas se tenía un gato que se creía traería bendiciones al grado tal que si alguien mataba un gato este sería castigado con la muerte, ya que se creía que a través de los ojos de estos la diosa Bastet estaba siempre al pendiente de los hombres y los protegía de todo mal.
Estos animales eran muy respetados en las casas egipcias, en la mayoría de ellas se tenía un gato que se creía traería bendiciones al grado tal que si alguien mataba un gato este sería castigado con la muerte, ya que se creía que a través de los ojos de estos la diosa Bastet estaba siempre al pendiente de los hombres y los protegía de todo mal.
En el caso de que enfermara este era cuidado de tal manera, casi como cuando enfermaba un niño y si este moría la familia entera lamentaba este hecho, se envolvía en lino y se llevaba a “la casa de la purificación” para que fuese momificado lo cual tardaban alrededor de 40 días, las familias con posibilidades económicas le colocaban a la momia una máscara en bronce e introducirán posteriormente cuerpo en un sarcófago de palma, papiro o piedra caliza se le llevaba en cortejo hasta el cementerio (el cementerio más grande de Egipto se localizaba en la Ciudad de Busbastis, en donde se cree habían enterrados hasta 300,000 gatos momificados.) acompañado por familiares y amigos y algunos de estos en señal de duelo se afeitaban las cejas.
Circula una leyenda en la cual se dice que en pleno ataque egipcio, los persas conocedores de que se tenía a los gatos eran animales sagrados, los tomaron como escudo y así obligaron a los egipcios a rendirse ya que evitaron hacerles daño.
Según la mitología de este pueblo, su dios, Ra, cansado de la rebelión de los hombres, envió a su hija Sekhnet, en forma de leona para que los controlara, pero ella decidió asesinarlos. A Ra no le gustó el comportamiento de su hija y envió a Onuris quién la amansó y la convirtió en Bastet.
Bastet diosa de gran bondad, personificaba la maternidad, la música, la danza y la alegría y se representaba como una elegante y estilizada mujer con cabeza de gata.
A partir del surgimiento de esta diosa, el gato se volvió un animal sagrado, las leyes lo protegían y la religión los veneraba
EN CHINA
En China, el gato doméstico apareció hacia el año 400 A.C., aunque muchos dicen que lo hizo en el año 2000 A.C. En este lugar las únicas utilidades que se le vieron fueron la de cazar ratas y la de acompañante de mujeres. Esto, ya que más bien se despreciaba, pues se creía que traía pobreza a la casa.
No obstante, para neutralizar el poder atribuído, se dijo que si se colocaban representaciones en porcelana, de gatos sentados con miradas profundas o mirando hacia lo lejos, en las esquinas de las entradas de las casas, no llegaría la pobreza que se decía. Por otro lado, algunas personas pensaban que los gatos alejaban los malos espíritus debido a la buena visión nocturna que posee este animal. También creían que entre más viejo y feo fuera el gato que se tenía en la casa, más fortuna traería para su dueño. En todos los países budistas se conocen maravillosas leyendas acerca del gato. Sin embargo, fue excluído de los horóscopos chino y japonés, y no está incluído en la lista de animales protegidos por los cánones budistas.
EN LA INDIA
importar qué tipo de animal sea.
El gato doméstico llegó a Europa procedente de Egipto. Es posible que los fenicios fueran quienes hicieran el tránsito del animal, debido a que la exportación del gato estaba prohibida en Egipto, y sólo ellos pudieron robar algunos animales para regarlos por todo el Mediterráneo. Los griegos y romanos ya tenían otros animales que ayudaban en el control de las ratas, así que no pudieron ver mejor utilidad para el gato que la de mascota. Sin embargo, algunas personas sí los llevaron a las granjas para convertirlos en los amos del control de roedores.
Con la expansión del Imperio Romano el gato doméstico llegó a toda Europa donde siempre iba a ser bien visto. Sin embargo, aunque la Iglesia Cristiana no lo persiguió, si creía que traía muchos recuerdos del paganismo.
Napoleón Bonaparte |
Hoy en día existe una raza de gato llamada Napoleón en su honor .
RAZA NAPOLEÓN |
La llegada del gato doméstico a América no tiene certeza en fecha ni lugar.
Se cree que con la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente arribaron
no solo los roedores sino también los gatos.
LA ENERGÍA DE LOS GATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos tu opinión. Aceptamos cualquier idea nueva que sea aportada con amor y compasión para nuestros amigos .