Tweets Arcadys

sábado, 12 de noviembre de 2011

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES " T.A.A.C"

      ¿ QUÉ ES LA TERAPIA ASISTIDA 
       CON ANIMALES DE COMPAÑÍA (T.A.A.C. ) ?




La T.A.A.C. es una disciplina en la que interviene un animal , como método complementario y de refuerzo en el tratamiento de enfermedades crónicas , carencias afectivas, soledad, discapacidades, favoreciendo el estado físico , social y psicológico de las personas.

  ORIGEN 

La cultura de los “animales sanadores “ data de las primeras civilizaciones modernas. Pero fue en el año 1792 , en Inglaterra, cuando ésta se consolidó como TERAPIA propiamente dicha ( relación enfermo-curación ) extendiéndose al resto del mundo, donde es habitualmente practicada .

CARACTERÍSTICAS

Esta terapia difiere de otras , al introducir una “criatura viviente “ en el trabajo terapeútico, con el propósito de conseguir el bienestar de la persona.

BENEFICIOS

La T.A.A.C. tiene efectos positivos probados. El contacto con el animal reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial . Relaja y tranquiliza. Combate la ansiedad y el estrés. Acorta el tiempo de recuperación de enfermedades y post operatorios . Eleva la autoestima y combate el sentimiento de soledad, pues aunque no puede reemplazar a un ser humano, satisface la necesidad de compañía del hombre. Siendo en algunos casos , la única opción que da resultado .



             TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES DE COMPAÑÍA (T.A.A.C. ) ARCADYS             

Como hemos dicho al principio de esta página , la T.A.A.C. actúa como  refuerzo en el tratamiento  de enfermedades  crónicas afectivas hasta el mejoramiento del estado físico ,social y psicológico de las personas.  La T.A.A.C  difiere de  otras , terapias, al introducir una “criatura viviente “ en el trabajo terapeútico, con el propósito de conseguir el bienestar de la persona enferma .
Esta opción esta sustentada por la Ley 12/003 de 10 de abril ,de  la Generalitat sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades (2003/4347
                                               
PROYECTO ARCADYS    
                    
                                 El Proyecto de Terapia Asistida con Animales de Compañía 
                     “AMIGOS DE CUATRO PATAS “ de ARCADYS , tiene como objetivos

     ·      Mejorar , a través animal, la calidad  de vida de 
       muchas  personas

     ·    Revalorizar al animal de compañía, en su 
      papel de coterapeuta  y amigo .

     ·      Salvar animales de las perreras para 
      sus programas de terapia

     ·      Potenciar , y promover los valores del voluntariado .





      PROGRAMA  T.A.A.C
         DE  ARCADYS 
èVisitas de voluntarios de ARCADYS con sus perros a centros geriátricos, de discapacitados, etc. 

èEntrenamiento de perros  para T.A.A.C.

èDonación gratuita de animales de compañía, a personas mayores.

                                                                                                                                               
                    


           TÚ TAMBIÉN PUEDES PARTICIPAR

SI tienes un perro sociable, afectuoso, tranquilo, SI  dispones de unas dos horas al mes o a la semana para dedicarlas a ayudar a los que necesitan de ti, SI vives en Valencia o pueblos limítrofes...

                           A QUÉ ESPERAS  ?????????
  
            !!  HAZTE VOLUNTARIO/A   ¡¡ 


 Si tu compromiso se prolonga en el tiempo ( un año mínimo) podrás gozar de un Seguro de Responsabilidad Civil para tu perro , participar en un curso de educación canina    y lo mejor: te sentirás gratificado/a a nivel personal


LEGISLACIÓN
Ley 12/2003 de 10 de abril ,de la Generalitat sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidades (2003/4347) 1ª de España y de Europa cuyo Borrador redactó ARCADYS , que regula y da forma legal a esta actividad terapeútica .

PERRO DE ASISTENCIA

Perro de asistencia es aquel que por el adiestramiento, resulta apto para asistir, acompañar, conducir y auxiliar a personas con discapacidades , debiendo estar oficialmente acreditado e identificado como tal . Esta catalogación incluye también a los perros TERAPEÚTICOS destinados a visitas


.


DERECHOS

El perro de asistencia tiene derecho de acceso, deambulación y permanencia junto con el usuario, a todos los lugares , alojamientos, establecimientos, locales , espacios públicos y transportes públicos o de uso público.

PERROS ABANDONADOS

La Ley 12/003 a propuesta de ARCADYS , contempla que la Generalidad promueva y lleve a cabo campañas de adiestramiento para perros abandonados de los servicios municipales , evitando su sacrificio.
  


"..       
RELLENA Y ENVIA ESTE FORMULARIO A ARCADYS

Nombre...............................................................................................................Domicilio......................................................................Localidad.......................
Teléfono....................E-mail...................................Perro oPerra o.Edad.........
Raza........................... Código Chip...........................Educado SIo NOo.. Horas libres en días laborables: Mes........ Semana......... oMañanasoTardeso
Horario :  de ..........a............horas
                 Fecha : .................. a ......de.......................de 200......
                                                                                               FIRMA


                                                                      
                                                Asociación ARCADYS
Calle Alejandro VI, nº 4-1º Despachos 4-5  46005 Valencia
                                    Tfno : 963739105 Fax 963956521
                                          E-MAIL : arcadys @ ya.com
                                         WW. ARCADYS .ORG




*******************************************************************************



‘Antxoa’, el perro que le facilitará la vida a Markel


Se llama Markel López Arrizabalaga y padece la enfermedad de la piel de mariposa pero desde que lo acompaña su nuevo amigo, la vida le ha cambiado radicalmente.
Su enfermedad le impide abrir puertas, recoger objetos del suelo, encender la luz, en resumen tener cualquier contacto con objetos ya que el roce con ellos le produce una rotura en su delicada piel.
Con la llegada de Antxoaun perro de raza labrador, ha ganado de forma inmediata en autoestima, en seguridad y en alegría.
Según comenta, Saioa, su madre: “Significa mucho que cuando pasee le pregunten por su perra y no por sus manos, porque él se siente útil como responsable del animal. Es una buena terapia”. “Antxoa no es solo un perro, le ha dado una nueva vida a Markel“.
Todo empezó cuando estaban buscando alguna terapia que les pudiera aliviar la pesada lucha contra la enfermedad, hace dos años Saioa y Markel saltaron del sofá cuando en la pantalla de la televisión apareció un perro guía, que asistía en las tareas cotidianas a una persona discapacitada. “Era un vídeo de demostración y se nos iluminó la cara. Llamamos al minuto”, cuenta Saioa.
Al otro lado del teléfono respondió la fundación Bocalan, que estrena delegación en el País Vasco y Navarra, de la que es parte fundamental la familia López Arrizabalaga. Creada en 1990, la fundación se ha especializado en el entrenamiento de perros de asistencia, una especie de lazarillos pero para personas discapacitadas. Markel, que necesita una silla de ruedas para sus desplazamientos diarios, recibe hoy de forma oficial a su perro guardián en el Ayuntamiento de Urretxu.
perro antxoa
Como bien explica Saioa: “La perra llega ya adiestrada con ciertas habilidades básicas, pero luego cada usuario puede enseñarle otras más específicas”. “Es un trabajo progresivo. Estamos encantados. Ante todo, la fundación nos ha recalcado que para que el perro esté bien con el niño, tiene que estar bien el animal. El niño está aprendiendo a respetarle y a cuidarle. Es una relación bonita para ellos. No es una máquina a la que se le dé en un botón y funcione”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu opinión. Aceptamos cualquier idea nueva que sea aportada con amor y compasión para nuestros amigos .